TURISMO DE CHOSICA

lunes, 6 de agosto de 2012

 CRISTO BLANCO





TURISMO DE CHOSICA

HISORIA DEL DISTRITO
Fundada por el señor Emilio Agustín del Solar y Mendiburu (1876 - 1910), jurista y fiscal de la Corte Suprema de Lima; quien también fue miembro del Concejo Provincial de Lima y abogado del Ferrocarril Central del Perú.

Aquejado por una dolorosa enfermedad, Don Emilio del solar decide trasladarse a Chosica Vieja , instalándose en una pequeña casa, propiedad del Ferrocarril Central (Peruvian Corporation), para buscar mejoría, gracias al clima del lugar. Convencido de los beneficios de su clima, concibe la idea de formar un pueblo, la "Sociedad Nueva Chosica", integrada por personas notables y amigos, convirtiéndose en fundador de la "Villa del Sol". El distrito de Chosica nació el 13 de octubre de 1894, bajo el nombre de Nueva Chosica.

El desarrollo urbanístico fue rápido y se extendió a todos los sectores apareciendo casas solariegas y artísticos chalets que hoy constituye el orgullo de Chosica. Su primera avenida fue la de Arequipa, porque numerosos arequipeños fueron sus primeros pobladores.

Después de dos años de haberse fundado la nueva ciudad, el Congreso de la República da una nueva ley elevando a capital del distrito de Lurigancho a Nueva Chosica, consiguiendo así su reconocimiento político por ley promulgada el 9 de noviembre de 1896 rubricada por el Presidente Nicolás de Piérola.

Distrito de Lurigancho-Chosica
El distrito de Lurigancho-Chosica es un distrito de la provincia peruana de Lima, situado en la parte oriental de la misma, en la cuenca media del río Rímac. Limita al norte y este con la provincia de Huarochirí, al sur con los distritos de Chaclacayo y Ate, y al oeste con el distrito de San Juan de Lurigancho.

Chosica - actualidad
Chosica es un distrito privilegiado que cuenta con un aire puro y un buen clima todo el año, de esto ya se habían dado cuenta muchos limeños que por los años 60 empezaron a construir los primeros country clubs.

Autoridades
    Municipales
  • Alcalde: Luis Bueno Quino, del Partido Cambio Radical (CR).
  • Regidores: Richard Antonio Rios Rios (CR), Renato Vásquez Chuiyari (CR), Gustavo Adolfo Van Heurck Masías (CR), Manuel Francisco Rondón Calcino (CR), Anibal Martín León Falcón (CR), Carlos Augusto Ramírez Gonzáles (CR), Otto Néstor Aguirre Cortez (CR), Manuel Contreras Torres (AP), Carlos Alberto Jesús Paucarchuco (PPC), Carlos Soto Linares (Alianza para el Progreso), Hernán Elías Cabrera Carbajal (Fuerza Social)
   Religiosas
  • Obispo de Chosica: Norbert Klemens Strotmann Hoppe, M.S.C.

Festividades
Curiosidades del distrito
El nombre Chosica puede proceder de la palabra aymara Chosecc, que quiere decir "lugar donde habitan lechuzas". Actualmente es toda una suerte poder ver estos bellos ejemplares alados y de ojos enormes. Lo más común, si es que va para Chosica, es que vea bandadas de loros que reposan en la copa de los árboles del Parque Principal.

Otra posible explicación de la etimología de la palabra Chosica es que provenga directamente del diminutivo español "chocica" que se utiliza incluso hoy en día para las chozas pequeñas principalmente en Aragón y en Murcia, e incluso irónicamente para las grandes mansiones. De hecho la ortografía de este nombre en textos antiguos era "La Chocica" y no "Chosica" (véanse, por ejemplo, Viajes de Santiago de Estrada, Vol.2, de finales del s.XIX, o las crónicas de Carratalá y Ricafort, de 1821). Por similitud, en los s.XV y XVI también se utilizaba la palabra chocica para referirse a las pequeñas casetas o capillas donde se veneraba una imagen en carreteras y rutas. El topónimo Chocica se puede encontrar en otros lugares de Latinoamérica bajo dos alternativas ortográficas: Chocica o Chozica (p.ej. en Chile y Colombia). Este topónimo se puede encontrar también en España (p.ej. en Porcuna, Jaén).

Lechuzas en Chosica En apoyo de la opción aymara del origen de la palabra Chosica, en el jirón Chiclayo se pueden apreciar unas figuras representativas de las ya muy escasas lechuzas, cómodamente instaladas en los árboles del Paseo del Huarango.

La "papa a la huancaína" se dio a conocer en Chosica y no en Huancayo, donde casi la gente no consume este plato. Esta preparación se inició como papa con queso y ají por separado que unas señoras de Huancayo vendían a los trabajadores. Ellos decían "huancayina traime una papa", esto fue cambiando y mezclando los ingredientes se creó la papa a la huancaína usando el nombre de aquellas damas de Huancayo quienes vendían el plato inicial.

Hasta los años 90 del siglo XX, Chosica contaba con 2 salas de cine: Perú y Chosica, ahora estos funcionan como una iglesia cristiana y una pollería respectivamente.


Atractivos turísticos
  • Paseo de las banderas: Parte del Jirón Callao, fue acondicionado para albergar los estandartes de toda la comunidad americana. El final del paseo está coronado por un viejo cañón recientemente hallado en el distrito, y cuyo origen abunda en especulaciones.
  • El Guarango
  • El Cristo Blanco, frente al parque central.
  • Puente Estela Monti
  • Los murales del jirón Colombia (Hogar de La Familia Llerena-Corrales)
  • El Coliseo Carmela Estrella
  • El puente colgante del ferrocarril
  • Parque Echenique
  • Estadio Solis García iluminado
  • El Parque Echenique es la parada obligatoria para aquellos turistas que deseen tomar un bus hacia el bosque de piedras de Marcahuasi o hacia las Cascadas de Palacala.
  • Los geoglifos de Yanacoto, ubicados a la altura del Club El Bosque con la Carretera Central.

Lugares turísticos mas conocidos de chosica


CHOSICA
El nombre de Chosica viene del aymara chosecc,
que significa lugar donde habitan numerosas lechuzas; y Lurigancho proviene de la sencilla  razón de que antiguamente era una hacienda depropiedad del conde de San Juan de Lurigancho.

Quien iba a imaginar que Chosica iba ser conocido no solo por su clima benigno y soleado sino también por sus lugares turísticos, se convierte en uno de los lugares predilectos para las vacaciones de los limeños, razón por la cual abundan en Chosica diversos centros recreacionales, Chosica es la puerta de entrada a los andes, y punto de encuentro para excursiones de  trekking, ciclismo o campamentos a  San Pedro de Casta,Marcahuasi, o las Cataratas de Palakala, etc.
CRISTO BLANCO :
Este artículo se hizo con el propósito de que Chosica sea visitado por los turistas no solo por turistas extranjeros sino también por turistas nacionales.
El distrito de Lurigancho-Chosica esta ubicada  en el Departamento de Lima. A 850 m.s.n.m. y a pesar de algún que otro "soroche", Chosica continua siendo una alternativa estupenda para pasar el fin de semana y alejarse del "stress" citadino.
Chosica limita al norte y este con la 
Provincia de Huarochirí, Ubicado a orillas del río Rímac, comparte el Valle del Río Rímac, con los distritos  de Ate y Chaclacayo.


la pileta
Chosica.- El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, acompañado de una comitiva integrada por diversas autoridades de este distrito, presidirá esta noche la ceremonia de relanzamiento de la Pileta del Parque Emilio del Solar, uno de los principales atractivos turísticos de la hermosa Villa del Sol.
La obra, ejecutada en los últimos meses por la Gerencia de Obras Públicas de esta comuna consta de una serie de cambios en su aspecto arquitectónico.
Se ha considerado, entre otros detalles, la colocación de una estatua de mármol con la figura de una ninfa, deidad mitológica femenina que representa a determinado lugar u orografía.
La moderna iluminación con farolas y focos de diversos colores le dan una impresionante vista nocturna. Esto se suma a la reparación de la bomba que alimenta las caídas de agua con las que funcionó inicialmente.

Recuperación del ornato y áreas verdes - Chosica Villa del Sol

Puente Peatonal Estela Montti - Chosica Villa del Sol
Puente Peatonal Estela Montti - Chosica Villa del Sol
Pileta del Angel Lucas - Chosica Villa del Sol
                                                   
Pileta del Angel Lucas - Chosica Villa del Sol

Paseo de las Americas - Chosica Villa del Sol

Paseo  de las Americas - Chosica Villa del Sol

 


PARROQUIA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO - Chosica Villa del Sol

  
PARROQUIA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO - Chosica Villa del Sol

Parque José María Arguedas - Chosica Villa del Sol

Parque José María Arguedas - Chosica Villa del Sol

Parque de la Medicina Dr. JUAN GOMEZ SANDOVAL - Chosica Villa del Sol

Parque de la Medicina Dr. JUAN GOMEZ SANDOVAL - Chosica Villa del Sol




Parque de la Amistad - Chosica Villa del Sol

Parque de la Amistad - Chosica Villa del Sol

 

Murales Artísticos del Jirón Colombia - Chosica Villa del Sol

Murales Artísticos del Jirón Colombia - Chosica Villa del Sol

Glorieta del Parque José María Arguedas - Chosica Villa del Sol

Glorieta del Parque José María Arguedas - Chosica Villa del Sol

Hermosa el Angel Lucas - Chosica

Hermosa el Angel Lucas - Chosica

Paseo del Huarango - Chosica Villa del Sol

Paseo del Huarango - Chosica Villa del Sol

Paseo de la Fe - Chosica Villa del Sol

Paseo de la Fe - Chosica Villa del Sol

Parque Miguel Grau (noche) - Chosica Villa del Sol

                                                  Parque Miguel Grau (noche) - Chosica Villa del Sol

Municipalidad de Chosica - Villa del Sol

Municipalidad de Chosica - Villa del Sol

 

Remodelacion del jirón Arequipa y LIbertad - Chosica Villa del SolRemodelacion del  jirón Arequipa y LIbertad - Chosica Villa del Sol

 


1 comentario: